CORE-SEPA 19-14 20002

¿Qué es SEPA?

SEPA (Single Euro Payments Area) es una zona en la que consumidores y empresas pueden realizar cobros y pagos, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren.

SEPA está compuesta por 27 Estados Miembros de la Unión Europea, junto con Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco y supone, tras la adopción del euro como moneda única, un paso más en la integración económica y monetaria en Europa. Su objetivo es establecer instrumentos de pago con unos estándares comunes, eliminando las diferencias entre los pagos nacionales y los pagos transfronterizos.

El proyecto SEPA supone, por tanto, la creación de un auténtico mercado doméstico donde exista una única forma de realizar pagos de forma eficaz, segura, sencilla y transparente.

Los instrumentos de pago incluidos en la SEPA son:

  • Transferencias.
  • Adeudos directos.
  • Pagos con tarjeta.

A partir de febrero de 2014 esobligatoria la utilización de instrumentos de pago SEPA, sustituyendo a las transferencias y adeudos nacionales.

Adeudos directos

Se trata de un instrumento para realizar cobros mediante adeudo en la cuenta del deudor.

Las principales características de los adeudos SEPA son:

  • Denominación en euros.
  • Sin límite de importe.
  • Con cláusula de gastos <Compartidos>.
  • Utilización del IBAN como identificador de cuenta.
  • 140 caracteres de información, que viajan íntegramente del acreedor al deudor.

Existen dos esquemas de adeudos:  CORE y B2B.  En nuestro caso y dado el perfil de escuelas a las que nos dirigimos hemos optado por el modelo CORE, el cual y a diferencia del B2B incluye tanto a particulares como empresa.

El esquema CORE ofrece ciclos de facturación más cortos que los del B2B pero por contra se requiere un mandato válido antes del primer adeudo en cuenta. No existe posibilidad de reembolso para operaciones autorizadas. El plazo de reembolso para operaciones no autorizadas es de 13 meses.

El Mandato

El mandato es la referencia que asigna el acreedor a cada mandato para identificar los adeudos asociados a un mandato concreto. Permite identificar cada orden de domiciliación o mandato firmado por el deudor y debe ser única para cada mandato.

¿Qué información se requiere en AKAUD?

Antes de crear una remesa deberemos de verificar que tanto la información del ordenante como la del cliente han sido correctamente introducidas.

Información del ordenante.

La información relativa al ordenante será introducida en Ajustes Avanzados -> Facturación.

Información del cliente.

Los campos necesarios de cada cliente son los siguientes:

  • Titular de la cuenta
  • DNI/NIF del titular
  • IBAN
  • Cósigo swift
  • Firmado mandado SEPA
  • Fecha de firma del mandato

¿Cómo crear una remesa bancaria?

Una remesa bancaria está compuesta de un conjunto de recibos y una serie de requisitos que todos ellos deberán de cumplir:

  1. El IBAN, swift y mandato SEPA de cada cliente deberá estar introducido.
  2. Los recibos deben tener asignada la modad de pago recibo domiciliado.
  3. El estado de recibo deberá ser pendiente o devuelto.

El acceso a las remesas bancarias será desde la ruta  -> Administrativo -> Remesas Bancarias.

Clicando en el botón de añadir se abrirá una nueva ventana desde la que poder introducir la fecha de presentación de la remesa. Tras seleccionar un periodo se mostrar todos aquellos recibs cuya fecha de vencimiento coincide con este pweriodo.

crear fremesas bancarias

Marcarems los recibos que deseamos incluir en la remesa de forma individual o en bloque clicando en la casilla situada en la cabecera del listado.

En el caso de que alguno de los recibos contenga algún error o bien le falta alguna información se mostrará mediante un iconno.

Una vez generada la remesa clicaremos en el botón de crear y ya podremos generar el fichero XML que podrá ser enviada al banco de forma telemática.exportar core-sep xml

Ua vez confirmado el cobro podremos marcar la remesa como cobrada y de esta formar cambiar el estado de todos los recibos a cobrados.

 

Tags:

¿Te resultó útil?


Ir a la barra de herramientas