Moodle

¿Qué es Moodle?

Moodle es un ambiente educativo virtual (VLE) desarrollado con la intención de ayudar a los educadores a crear cursos en línea pensando en todo momento en la colaboración del contenido y su evolución continua. Por supuesto, Moodle es Software Libre bajo el amparo de la GPL.

En la actualidad es la plataforma educativa más extendida del mundo con más de cuarenta millones de usuarios y cuatro millones de cursos alrededor del globo.

El Core

Es la parte más importante del sistema Moodle y proporciona todos los mecanismos necesarios para implementar la plataforma educativa. Implementa todos aquellos mecanismos que luego los pluginsutilizan para desarrollar su función.

Sus componentes principales son los siguientes.

Cursos y Actividades

Moodle define un curso como una secuencia de actividades agrupadas en secciones. Existen actividades de todo tipo y son muy flexibles. Los cursos se organizan en categorías jerárquicas dentro de la plataforma educativa.

Usuarios y Grupos

Cada curso puede tener un número indeterminado de alumnos y un número indeterminado de grupos que acoja a esos alumnos. Los alumnos tienen un perfil de usuario que pueden editar y opciones específicas por curso en el que están matriculados. Los cursos cuentan con históricos, roles, permisos, etc.

Matriculación

En Moodle los tipos de matriculación disponibles en la plataforma se definen a través de los módulos,por lo que podemos definir nuevos tipos de matriculación con sus peculiaridades de forma bastante sencilla a través de módulos externos. Cada tipo de matriculación puede implementar sus propios mecanismos al margen del core.

Los módulos principales

Moodle incluye una serie de módulos principales o estándar que además le son necesarios para su correcto funcionamiento. A parte, moodle cuenta con una importante base de datos de módulos.

Algunos de los módulos más más importantes:

  • Actividades y Recursos: Componen los objetos individuales del curso. Existen actividades de todo tipo, colaborativas, foro, wiki, cuestionarios, etc.
  • Bloques: Los bloques son cajas con contenido añadido en columnas a los lados del contenido principal que ofrecen funcionalidades varias.
  • Matriculación: Establece una vinculación entre el alumno y el curso en el cual se inscribe este.
  • Temas: Los estilos se desarrollan dentro de módulos que se denominan themes (temas).

Existen muchos otros tipos de plugins pero su completa enumeración y definición excede de sobremanera el propósito de este artículo.

Integración Moodle-AKAUD.

El Plan Advanced de AKAUD incluye un plugin diseñado específicamente para Moodle y ofrece:

  • Creación de cursos en Moodle.
  • Vinculación de cursos entre AKAYD y Moodle.
  • Creación de alumnos.
  • Creación de Profesores.
  • Matriculación de alumnos en Moodle.
  • Vinculación de matrículas de AKAUD con matrículas de Moodle.

Habilitar Webservice en Moodle

¿Como trabajar con servicios web en Moodle?

En este tutorial veremos como consultar datos de Moodle desde un servicio externo, gracias al uso de los servicios web ofrecidos por Moodle. Por medio del webservice incorporado en Moodle vamos a ser capaces de consultar los cursos, crear alumnos, profesores, y matricular alumnos en cursos.

Para que cualquier plataforma externa como AKAUD puede comunicarse con tu Moodle, antes deberás de seguir una serie de pasos:

Partiendo de la premisa de que ya tienes tu plataforma Moodle funcionando, esto es lo que deberás hacer:

  1. Crear un usuario para el acceso externo al Webservice. Aunque también es posible utilizar el mismo usuario administrador, por motivos de seguridad es preferible crear un nuevo usuario con permisos específicos.
  2. Resulta muy recomendable el crear un rol específico para el Webservice con permisos el acceso externo y asignarle el anterior usuario.
  3. Habilitar los diversos protocolos de acceso externo como REST, XML-RPC y SOAP.
  4. Habilitar Servicios Web en Página Principal ► Administración del sitio ► Características avanzadas y guardar los cambios.
  5. Habilitar la Identificación de Servicios Web (‘Web Services’) en la ruta Página Principal ► Administración del sitio ► Extensiones ► Identificación ► Gestionar identificación.
  6. Habilitamos los protocolos a usar por nuestro web service. En nuestro caso habilitaremos SOAP, REST y XML-RPC, para esto vamos a la ruta Página Principal ► Administración del sitio ► Extensiones ► Servicio Web ► Administrar protocolos.
  7. Creamos un token para nuestro acceso a traves del servicio web, nos dirigimos a la ruta Página Principal ► Administración del sitio ► Extensiones ► Servicio Web ► Administrar tokens y ahí hacemos click en agregar.
  8. En el formulario que aparecerá a continuación agregaremos el usuario que creamos anteriormente en el Web Service y al refrescarse la página veremos el Token que nos ha sido generado por Moodle y que posteriormente utilizaremos para configurar nuestro Plugin.

Configurar Moodle

Una vez tengamos acceso a los servicios de Moodle deberemos establecer nuestra conexión entre AKAUD y el Webservice de Moodle.

Para acceder a la página de configuración utilizaremos la ruta Ajustes Avanzados -> Moodle.

Haremos clic en el botón de Configurar e introduciremos los dos parámetros que se nos solicitan: la dirección URL de la página y el código Token generado desde el mismo Moodle.

configurar-moodle en akaud

Una vez introducidos estos pulsaremos sobre el botón de Validar. El sistema nos devolverá un mensaje de confirmación o de Error. En el caso de obtener un resultado exitoso pulsaremos sobre el botón de Guardar.

Cursos en Moodle

Una vez que hayamos verificado la conexión con Moodle haremos clic sobre el botón de gestionar.

La ventana nos proporciona un sencillo acceso a las tablas más importantes de Moodle como son la de cursos, alumnos, profesores y matrículas y el acceso a las mismas será por medio de pestañas.

opciones moodle

Cada pestaña identifica a una tabla de AKAUD y la vinculación de los datos entre AKAUD y Moodle se representa por medio de un icono.

curso vinculado

Cada curso identificado con un icono nos indicará que está a su vez relacionado con un curso de Moodle.

Cada curso ofrece una serie de opciones por medio de un menú contextual que se accede por medio del siguiente icono.

menú contextual curso de moodle

Las opciones pueden variar dependiendo de si el curso está vinculado o no.

En el caso de no existir vinculación se nos ofrecen dos opciones: Crear un nuevo curso en Moodle o Vincular a un curso ya existente.

Crear nuevo Curso.

Esta opción nos ofrece la posibilidad de crear un nuevo curso en Moodle y establecer una vinculación con el mismo curso existente en AKAUD.

crear curso moodle

 

Seleccionaremos una categoría y un formato entre los 4 posibles:

  • Semanas
  • Temas
  • Social
  • SCORM

En el caso de Semanas o Temas deberemos indicar también el número.

Una vez creado el curso veremos que el mismo se nos identificará por medio del icono del enlace.

Vincular un Curso.

Si el curso ya existiese en Moodle y quisiéramos vincular con el mismo curso en AKAUD optaríamos por esta otra opción.

Seleccionaremos el curso a vincular y haremos clic en el botón de aceptar. El curso quedará inmediatamente vinculado a este.

Desvincular un Curso.

Cualquier curso vinculado a Moodle podrá ser desvinculado de este haciendo clic en esta misma opción. Una vez desvinculado desaparecerá el icono de vinculación y podremos acceder a las opciones explicadas anteriormente.

Alumnos y Profesores

En Moodle profesores y alumnos son tratados como usuarios.

Para diferenciar entre los diversos tipos de usuarios, Moodle proporciona un sistema de roles en función de los permisos y capacidades que deban asignarse a cada usuario, entendiendo por capacidad a la posibilidad de realizar cierta acción en el sistema. Así, un alumno tendrá, entre otras, capacidades para realizar actividades, mientras que un profesor tendrá capacidades para la edición de un curso y un administrador las necesarias para introducir cualquier tipo de modificaciones en el sitio Web.

Los contextos sirven para establecer distintos niveles de capacidades y están ordenados de forma jerárquica, así, si un usuario tiene cierta capacidad en el nivel más alto de la jerarquía, heredará estos permisos en los niveles que estén por debajo.

Un alumno que a la vez sea profesor tendrá un solo registro de usuario pero dos roles, alumno y profesor.

En AKAUD por el contrario los alumnos y profesores son tratados de forma independiente, por lo que en la pantalla de AKAUD ambos usuarios se muestran en pestañas independientes.

roles en moodle

 

Podremos acceder al listado de todos los alumnos y profesores (activos) de AKAUD por medio de las dos pestañas situadas en la parte superior, ya que como hemos comentados con anterioridad y a diferencia de Moodle, en AKAUD ambos usuarios son guardados en tablas independientes.

La vinculación de un profesor o alumno de AKAUD  con su correspondiente usuario de Moodle se establece siempre a partir de su dirección de correo electrónico, con lo que será este un campo obligado.

Crear un nuevo usuario en Moodle.

Para crear un nuevo Profesor en Moodle a partir de uno ya existente en AKAUD sólo deberás hacer clic en el icono y pulsar la opción de Crear.

crear usuario en moodle

 

Matrículas

os cursos son uno de los elementos más importante en la estructura de Moodle, por regla general son creados por los administradores del sitio y dirigidos por los usuarios que se establezcan como profesores del curso.

Para que un alumno, dado de alta en el sistema, pueda acceder a un curso deberá estar matriculado en él.

Cuando un administrador crea un curso debe proceder a su configuración mediante un formulario proporcionado por Moodle en el que se establecen valores para distintos campos como, por ejemplo:

  • Nombre y descripción.
  • Formato del curso (semanal, por temas…)
  • Número de semanas o temas.
  • Fechas en las que permanecerá abierto el curso.

Una vez que un curso es creado, la matriculación la puede llevar a cabo cada usuario de forma independiente o bien el propio administrador, de forma masiva, sobre un grupo de usuarios del sistema, definiendo qué usuarios serán profesores y cuales alumnos.

Todo este proceso llevado a cabo desde el mismo Moodle obliga a seguir una serie de pasos que siempre ralentizan el proceso de alta. Por  el contrario, el mismo proceso llevado a cabo desde AKAUD se reduce considerablemente, ya que la mayor parte de procesos son realizados automáticamente por nuestro plugin.

Crear Matricula en Moodle.

En las matrículas, al igual que en los cursos, profesores y alumnos la vinculación entre AKAUD y Moodle se identifica por medio de un icono.

vinculacion matriculas moodle

Para facilitar el acceso a los diversos cursos en AKAUD se dispone de dos desplegables de opciones situados en la parte superior.

combos curso moodle

Seleccionando un determinado curso y Grupo obtendremos un listado de todas las matrículas coincidentes.

Para crear una matrícula en Moodle a partir de una matrícula ya existente en AKAUD deberemos de situarnos encima de la misma y seleccionar la opción de Matricular en Moodle desde su menú contextual.

crear matrícula en Moodle

Vincular Matrícula en Moodle.

Podemos establecer una vinculación entre una matrícula existente en AKAUD con otra existente en Moodle por medio de la opción existente en el menú contextual.

Tras seleccionar una de las matrículas de Moodle quedará establecido el vínculo entre ambas plataformas.

 

¿Te resultó útil?


Ir a la barra de herramientas